Test COVID en Loja, Granada

En Piessanos, velando por el bienestar de nuestros pacientes durante la pandemia, inauguramos unidad de toma de muestras en nuestra clínica de Loja, Granada, centrada en la detección del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Las diferentes pruebas que realizamos, en colaboración con laboratorios clínicos, detectan tanto el virus durante la enfermedad como la presencia de anticuerpos que indicarían haber pasado la COVID-19.

Reciba asesoramiento especializado y profesional. Por su salud. Por su tranquilidad.

Puede pedir cita y solicitar más información fácilmente utilizando uno de los botones adjuntos. Desde un simple Whatsapp, hasta una llamada o un mensaje enviado desde nuestra web.

Test rápido COVID (test de antígeno)

El test rápido de antígeno detecta proteínas del nuevo coronavirus desde el inicio del contagio (es muy eficaz durante la primera semana de contagio) y tiene una alta fiabilidad, tanto por su sensibilidad (la capacidad que tiene para detectar proteínas víricas) como por su especificidad (la cualidad de no detectar proteínas de otros virus similares como positivo).

Sus mayores virtudes son:

• Su mayor sensibilidad coincide precisamente con el periodo de máxima infectividad. Es decir, cuando el paciente es más contagioso (1-2 días previos a la sintomatología y 5-6 días tras inicio de síntomas).
  • Sólo le hará esperar máximo 15 minutos para conocer el resultado.

Utilidad

Es muy útil para detectar precozmente a los pacientes positivos.
Por ejemplo, en familias en las que uno de sus miembros ha manifestado el más mínimo síntoma, para aislarlo y no contagiar al resto.
O también en situaciones en las que es necesario realizar test COVID para empresas con la mayor celeridad, para evitar la propagación, pues uno de sus trabajadores ha referido síntomas.
Además, evita la saturación de hospitales.

Cómo se realiza

Las pruebas se realizan sobre una muestra nasofaríngea obtenida con un hisopo (bastoncillo) largo. La torunda del hisopo se mezcla con un reactivo previamente vertido en un tubo de plástico.
El reactivo mezclado con la muestra, se deposita en el chip de detección y se esperan los resultados.

Test de anticuerpos (test serológico)

A partir del cuarto día de infección, el cuerpo ha creado anticuerpos para combatir al nuevo coronavirus (oficialmente, SARS-CoV-2).

Estos anticuerpos, en concreto las inmunoglobulinas IgM e IgG, son los que detecta en laboratorio el test serológico.

• Los anticuerpos IgM empiezan a ser detectados entre el cuarto y séptimo día de la infección. Tienen su máxima expresión tras dos semanas y luego disminuyen hasta resultar indetectables a partir de la séptima semana aproximadamente.
    Indican por tanto una infección reciente.
  • Los anticuerpos IgG empiezan a ser detectados a partir del octavo día. Tienen su máxima expresión entre la segunda y cuarta semana aproximadamente.
    Según estudios recientes, los IgG perduran hasta 105 días, por lo que su presencia en solitario es indicativa de una infección más lejana.
    Confieren inmunidad a largo plazo.

Utilidad

Este test es útil para identificar personas que están en su segunda semana de infección y personas que han pasado la enfermedad.

Cómo se realiza

Las pruebas consisten en la extracción de una muestra de sangre que será enviada al laboratorio. Allí se realizará el análisis de sangre ELISA por quimioluminiscencia.

Test de anticuerpos (test rápido)

Al igual que el anterior, este test detecta anticuerpos producidos por el organismo para luchar contra la infección, en este caso basándose en una inmunocromatografía en papel. El dispositivo de detección contiene proteínas del virus ante las que reaccionarán los anticuerpos de la sangre en caso de que éstos existan.

Utilidad

Este test es útil para identificar de manera rápida a personas que están en su segunda semana de infección y personas que han pasado la enfermedad.
Evita la saturación de hospitales.

Cómo se realiza

Se extrae una gota de sangre de un dedo mediante una lanceta (similar a cómo lo hacen los diabéticos cada día). Dicha gota de sangre se deposita en el dispositivo de detección. A continuación, se añade un reactivo y se espera a los resultados por un tiempo máximo de 15 minutos.

Test PCR COVID

El test PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) es una prueba de referencia que se ha empleado en enfermedades infecciosas durante casi tres décadas.
Detecta directamente la presencia de ARN viral en la muestra tomada.
La prueba funciona amplificando regiones del material genético del coronavirus gracias a la enzima polimerasa y cebadores. A este material genético amplificado se le unen marcadores fluorescentes que son los que detectará la máquina para ofrecer un resultado.

Este test es altamente sensible a la presencia del virus. Debido a ello, no discrimina entre qué fases se encuentra el paciente (inicio, aguda, recuperación).

Utilidad

Dada su sensibilidad, es capaz de detectar la presencia del virus desde antes de la aparición de síntomas. También en la fase de recuperación de la enfermedad.

Cómo se realiza

Las pruebas se realizan sobre una muestra nasofaríngea obtenida con un hisopo (bastoncillo) largo. Requiere que la muestra se envíe a laboratorio.