Ortesis de silicona

El término ortesis, viene del griego Ορθός, que significa «correcto», «enderezado».

Las ortesis de silicona son, por tanto, un instrumento con el que contamos los podólogos para, una vez aplicado externamente, modificar las características funcionales y estructurales del sistema neuromuscular y esquelético del pie.

Son confeccionadas moldeando una masilla blanda con la forma necesaria para cumplir con su labor mientras nos asegurarnos de que la ortesis se adapte perfectamente al pie del paciente y su calzado, garantizando la mayor comodidad posible.

Posteriormente se solidifica utilizando un catalizador. El grado de dureza de la ortesis dependerá de la función que deba cumplir, siendo las más duras las que tienen una finalidad correctora, y las más blandas aquellas cuyo cometido es paliativo.

Por tanto, según las necesidades del paciente, encontramos por lo general:

 

Ortesis correctoras

Una de sus funciones es la correctora de alguna deformidad, como puede ser los dedos montados en niños. Tras un tiempo de tratamiento con la ortesis, los dedos del niño pequeño se realinearán, evitando importantes consecuencias perjudiciales en la edad adulta.

Otras patologías comunes que se benefician de la función correctora de las ortesis de silicona son los dedos en garra y los juanetes (y es que muchos pacientes desean corregir juanetes sin cirugía). Con las ortesis, retrasamos su evolución en mayor o menor medida, según la particularidad de cada paciente.

Este detalle es importante, pues en Piessanos realizamos las ortesis personalizadas. No es lo mismo llevar un separador de dedos a medida, que uno genérico adquirido en cualquier establecimiento.

 

Ortesis paliativas

Además de lo expuesto, las ortesis de silicona, cumplen con una importante función paliativa. Esto es, que si bien no corrigen el problema, sí que alivian sus síntomas (tales como callos o durezas) al evitar rozaduras y excesos de presión en ciertas partes del pie. Un ejemplo, en el que el paciente encuentra alivio con las ortesis de silicona, es el heloma interdigital.

 

¿Crees que podrías beneficiarte de una ortesis de silicona profesional 100% artesanal y con un diseño personalizado? Entonces no dudes en pedir cita.